El empleo generado por las cooperativas dentro de sus propias organizaciones y en su ámbito de influencia, llega a por lo menos 279,4 millones de personas en todo el mundo, lo que representa 9,46% del total de la población ocupada en el Planeta.

El número de cooperativas en todo el mundo es de 2.94 millones y el número de miembros en todos los tipos de cooperativas es de 1.217 millones.

Durante mucho tiempo, las cooperativas han sido consideradas una herramienta importante para abordar problemas como la pobreza, el desempleo y la economía informal.

Recientemente, han sido reconocidos oficialmente como uno de los actores claves del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y en la OIT en la Recomendación No. 204 (2015) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal.

El déficit de trabajo decente se define en el mundo como la ausencia de oportunidades de empleo suficientes para un empleo de calidad, la protección social inadecuada, la negación de los derechos y beneficios de los trabajadores y la exclusión del diálogo social. Algunos de estos problemas y brechas son solucionados por las propias cooperativas en su interior.

Las cooperativas se mencionan en la Resolución de la ONU “Transformar nuestro mundo: el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible” (2015), como uno de los actores en la implementación de los ODS, en los que el empleo es uno de los pilares principales. Por su parte, estas organizaciones han asumido un compromiso realizando promoción de las cooperativas como opción de empleo y de formalización del trabajo.

Así lo demuestran los resultados de un segundo informe mundial “Cooperativas y Empleo”, realizado por la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, Cicopa, que muestra que el empleo generado por las cooperativas dentro de sus propias organizaciones y en su ámbito de influencia, llega a por lo menos 279,4 millones de personas en todo el mundo, lo que representa 9,46% del total de la población ocupada en el Planeta.

Estudio en 156 países

Los resultados del informe de Cicopa han sido producto de una estimación actualizada con base en información de 156 países; un número mucho más alto que los 74 países incluidos en el primer Informe Global de Cooperativas y Empleo publicado en 2014.

La estimación actualizada muestra que el empleo dentro de estas organizaciones o en el marco de actuación de las cooperativas beneficia al menos a 279,4 millones de personas en todo el mundo. Esto es 29,3 millones más que las relevadas en el Informe de 2014.

Para los investigadores, debe subrayarse que esto no significa necesariamente que haya habido un incremento en el empleo durante el período 2014-2016, sino que es un reflejo de la cobertura más amplia de este estudio de 2017 en comparación con el publicado en 2014.

Ampliación en tipos de empleos y de cooperativas

El estudio de cooperativas y empleo de 2017 destaca información sobre diferentes formas de empleo cooperativo, como son los empleados (cuya relación con la cooperativa es de empleado-empleador), los miembros trabajadores (también llamados trabajadores-propietarios, principalmente desarrollada en las cooperativas de trabajadores) y los miembros productores (personas que trabajan como productores individuales independientes, como los agricultores, los pescadores, los artesanos, o con las pyme, que dependen parcial o totalmente de las cooperativas con el fin de transformar o comercializar sus productos o servicios, o de proporcionarles producción).

La distinción entre estas tres categorías permitió identificar diferentes tipos de impacto de las cooperativas en el empleo. Para ello los investigadores de Cicopa consideraron seis “meta-tipos” de cooperativas: "cooperativa de usuarios", "cooperativa de productores", "cooperativa de trabajo asociado", "cooperativa de segundo grado" y "cooperativa de empresas" según la relación de los miembros con su cooperativa.

Empleos en cooperativas

De la estimación total de empleo cooperativo de este estudio se registra que 27,2 millones de personas trabajan en cooperativas, incluyendo 16 millones de empleados cooperativos y 11,1 millones de trabajadores-miembros.

El empleo dentro de las cooperativas, principalmente de productores independientes, involucra a 252,2 millones de personas, la gran mayoría en la agricultura. Esto significa que el empleo cooperativo involucra al 9,46% del total empleo mundial.

Adicionalmente, en este estudio se actualizó una base de datos internacional sobre el sector de la economía social. Se contabilizaron 2,94 millones de cooperativas en todo el planeta, con 1.217.500 miembros. Estos números son todos superiores a los relevados hace tres años: se sumaron 300 mil cooperativas más con 175,7 millones de miembros.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los realizadores del segundo informe sobre cooperativas y empleo, 2017, aclararon que no se trató de un estudio estadístico, ni un informe sobre la economía o la plataforma informales de cooperativismo.

Para las estimaciones se utilizaron datos estadísticos producidos por diversas entidades de todo el mundo, tanto públicos como de cooperativas. Para comprender diferentes argumentos y casos empíricos vinculados a la economía y el papel de las cooperativas, recogieron diferentes documentos y artículos.

Para abordar fenómenos emergentes como "economía compartida", "economía colaborativa" y "Cooperativismo de plataformas", utilizaron información de periódicos que las describen de manera viva.

Además, realizaron estudios de campo incluyendo algunas entrevistas y estudios de casos, para comprender el sentido que las personas dan a los temas del estudio, en particular el papel y el significado de las cooperativas en el trabajo y el empleo de las personas.

SOBRE CICOPA

La Organización Internacional de Cooperativas en la Industria y los Servicios representa a 68 mil cooperativas industriales y de servicios que dan trabajo a cuatro millones de personas en el mundo, a la vez que integra 46 miembros en 30 países, con la presencia de dos entidades regionales: Cecop-Cicopa Europa y Cicopa Américas.

En 2014, la organización lanzó Cooperativas y Empleo: un informe mundial, primer estudio sobre la relación entre cooperativismo y empleo, que hizo en colaboración con la canadiense Desjardins.

 

Comparte esta publicación